Buscar este blog

Cocina

Yo soy amante incondicional de la berenjena, es una opción ligera, sana y puede dar como resultado incontables preparaciones que resultan deliciosas y nutritivas.
La berenjena, ese vegetal color púrpura, de formas oblonga y rica masa es muy apreciado en todas las cocinas del planeta, y muy especialmente en Italia, no es sin embargo oriundo de Europa, sino de Asia.
Se sabe que alrededor del siglo V d.C. se puso de moda entre las damas chinas preparar con la cáscara de la berenjena una substancia que tenía la propiedad de teñir y que se aplicaban en los dientes, puliéndolos después hasta que estos tenían la apariencia de metal bruñido. Utilizada allí al principio como planta ornamental, fue en la India donde se utilizó por primera vez como alimento.
Aunque la berenjena no es rica en proteínas, es muy empleada en la cocina como substituto de la carne. Mezclada con cordero, carne, pollo queso o pescado es fuente de cientos de deliciosas y suculentas recetas. Otros que la aprecian de manera especial son los adictos a las dietas, debido a su rico sabor y por ser baja en calorías.
En fin, por sus cualidades, la berenjena es considerada un vegetal muy versátil, ya que puede usarse de mil maneras distintas, como en paté, sopas, como plato principal, en ensaladas, en conservas, como vegetal acompañante del pescado, de la carne, del pollo.

Medallones de Berengenas.


Ingredientes

  • 2 hermosas berenjenas
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 bolas de mozarella
  • 1 cucharada grande de orégano
  • 2 ramitas de estragón
  • 5 cucharadas grandes de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Ponga los tomates en agua hirviendo, pélelos y sáquele las semillas. Muela un poco la pulpa. Pele y muela los dientes de ajo, pele la cebolla y córtela finamente. En una paila de fondo grueso, dore la cebolla en aceite de oliva hasta que se ponga transparente. Agregue los tomates y el estragón molido, salpimentar y dejar a fuego lento durante 15 minutos.
Precaliente el horno a 210 º. Durante ese tiempo, lave y enjuague las berenjenas. Córtelas en rodajas iguales (espesas). Untar con el aceite de oliva restante con un pincel. Dórelas en el horno sobre una bandeja antiadherente 5 minutos por cada lado.
Sáquelas y guárdelas. Seque la mozarella y córtela en tajadas finas. Cubra los medallones de berenjenas de una rodaja de mozarella, cubra con los tomates y lleve al horno durante 5 minutos. Coloque los medallones en platos y rodéelos de un cordón de salsa y decore con el orégano. Sirva inmediatamente


Rollitos de berenjenas y mozarella




Pequeños y delicados rollitos rellenos de queso mozzarella, que una vez hechos se llevan al horno y se sirven coronados con salsa de tomates y albahaca.

Ingredientes

·                                 Aceite de maíz
·                                 Unas ramitas albahaca
·                                 3 berenjenas grandes
·                                 250 grs. queso Mozzarela.
·                                 Sal al gusto
·                                 4 tomates maduros

Preparación

Pele los tomates y retírele las semillas, corte la pulpa en pequeños cuadritos y colóquelos en un colador por una media hora. Para que escurra el excedente de agua. Luego se colocan en bol con una juliana de albahaca, sal y aceite, dejar reposar. Mientras lave bien las berenjenas y córtelas diagonalmente en lonjas de 1 cm. de espesor, sálelas y déjelas reposar 20 min. en un colador para botar el sabor amargo, luego secarlas bien y freírlas en aceite bien caliente unos minutos hasta que estén bien doradas por fuera y tiernas por dentro, resérvelas, luego colocar un trocito de queso en cada extremo de las lonjas y enrollarlas, dispóngalas en una bandeja para hornear (tipo pirex). Llévelas al horno precalentado a 180º C durante 10 a 15 min. Antes de servirlas una vez listas cúbralas con la preparación de albahaca y tomate.

Calabacines con crema gratinados



Muchas veces los acompañamientos de los platos a limitan a repetitivos arroces, papas o vegetales que a veces resultan rutinarios.
En Venezuela contamos con una extensa variedad de vegetales y hortalizas que pueden transformarse en maravillosos y originales acompañamientos.
En este escrito proporciono una receta sencilla y deliciosa que servirá como un acompañamiento espléndido en su mesa, tomando como base los calabacines.

Ingredientes

·                                 2 Calabacines grandes
·                                 1 1/2 Tazas de leche
·                                 1 Lata de maíz dulce
·                                 1 Taza de queso parmesano
·                                 1 Cebolla pequeña finamente picada
·                                 1 Diente de ajo machacado
·                                 1 Cda de fécula de maíz
·                                 Sal y pimienta al gusto
·                                 Mantequilla

Lave los calabacines y córtelos en tajadas finas. En una cacerola de fondo pesado derrita la mantequilla, saltee la cebolla y el ajo, al trasparentar añada el maíz dulce, bien escurrido, añada la leche y la fécula de maíz disuelta en ella, remueva constantemente hasta que espese, salpimiente al gusto y retire del fuego.
Aparte en un molde refractario enmantequillado coloque un poco de la mezcla para cubrir el fondo, coloque calabacines tajados y luego queso, repita hasta terminar con queso y lleve al horno por unos 45 minutos a 350º aproximadamente.

                                  Macarrones con Berenjenas



Las pastas son parte de nuestra pasión venezolana, somos grandes consumidores de todo tipos de pastas, pastichos, lasagnas, macarrones, coditos, parpadelles, linguinis, vermicellis, lacitos, multicolores, rellenas…todo un universo de pastas italiana se preparan en Venezuela, llegaron con las colonias europeas y a nosotros nos encanta, por eso hoy añado una receta adicional de pasta, muy sana, deliciosa y original. Disfrútela!

Ingredientes

·                                 400g macarrones
·                                 500g tomates
·                                 1-2 berenjenas
·                                 2 dientes de ajo
·                                 Albahaca al gusto
·                                 aceite de oliva
·                                 Sal y pimienta al gusto
·                                 Queso de pasta dura, Pecorino ó Parmesano

Preparación

Cortar las berenjenas en trozos pequeños, salarlos y dejarlos reposar.
Mientras pelar el ajo y picarlo, cortar los tomates en trozos. Una vez las berenjenas suelten el amargo, lavarlas y secarlas.
Calentar el aceite en una sartén y añadir el ajo y las berenjenas. Cocer agua con sal y algunas gotas de aceite y hervir los macarrones.
Cuando el ajo y las berenjenas estén algo dorados, añadir los tomates y dejar cocinar 15 minutos a fuego lento. Picar las hojas de albahaca, mezclarlas con la salsa y salpimentar la salsa.

Antipasto de berenjena



En estos días de calor me resulta súper agradable recurrir a preparaciones tipo vinagreta o antipastos, me gusta comer los vegetales en antipasto o en conserva fríos acompañados de casabe tostadito o galletas son riquísimos y muy adecuados para estos días de calor.
En este contexto me llego del cielo la visita que le hice a Guillermina al Jardín de Sabina, en un sitio mágico donde son cultivadas miles de Calas blancas, naranjas y rosadas, en ese contexto y acompañada de su hija, Guillermina una mujer sencilla, con sabia experiencia de vida y muchas buenas energías deshidrata frutas, prepara ponquesitos con manzana, canela y nueces, hace torta de zanahoria, se dedica pacientemente a hacer Tolú para venderle a restaurantes, conoce y procesa hábilmente la mágica y famosa fruta margariteña llamada Noni y hace unas berenjenas en antipastos gloriosas!!!!! Yo me traje un frasco y la misma noche familiarmente no los devoramos!! Deliciosas simplemente.
Guillermina me dio el secreto y es deshidratarlas con sal y al sol 24 horas antes de mezclarlas con cualquier otro ingrediente… la otra opción es el horno…pero no queda tan sabrosa la preparación…
Prepárelas que son riquísimas..ese día también preparó unas lentejas que tenían hasta quimbombo me prometió la receta para la próxima visita.

Ingredientes

·                                 1/2 taza aceite de oliva.
·                                 1 taza aceite de maíz
·                                 1/3 de taza ajo finamente picado
·                                 1 Kg. berenjenas
·                                 1/2 taza perejil liso finamente picado
·                                 Abundante sal

Preparación

Pelar la berenjena y filetear la berenjena a lo largo en lonjas muy finas. Cortar luego las lonjas en tiras finas (juliana) y esparcirlas en una bandeja. Espolvorear la berenjena con abundante sal y llevar a un colador de pasta que debe estar sobre una bandeja, sobre la berenjena coloque un plato y sobre el plato algo que haga un peso. Este proceso se hace para que la berenjena bote el agua amarga y se deshidrate. De vez en cuando revolver la berenjena y repetir la operación. Al cabo de un par de horas, termine de exprimir la berenjena con las manos y extenderla bien esparcida sobre la bandeja.
La manera tradicional para hacer esta conserva, es colocar la bandeja al sol hasta que se seque la berenjena. Pero puede recurrir a la opción de colocar la bandeja en un horno a fuego muy bajo por aproximadamente una hora, cuidando de remover cada 15 minutos la berenjena porque tiende a pegarse en la bandeja.


Retire del horno y enfríe, una vez que la berenjena esté fría, mezclarla con el ajo y el perejil. Colocar la mezcla en un envase y cubrirla con 1 taza de aceite y ½ taza de aceite de oliva. Comer al día siguiente.
      

Caviar de Berenjenas



Una preparación sencilla pero sin duda deliciosa e ideal para presentar como entrada ó pasapalo es el caviar de berenjena.
Esta preparación es rápida y de contextura delicada, se presta para acompañar diferentes preparaciones pues resulta ideal sobre una tostada o como parte de un sándwich estilo mediterráneo.
Como un pasapalo, esta crema delicada es ideal pues se destaca acompañando canapés y galletas saladas.
En fin la berenjena siempre nos da resultados maravillosos si sabemos hacer uso de ella.
Esta es otra opción deliciosa y elegante que halagará su paladar.

Ingredientes

·                                 6 berenjenas grandes
·                                 1 limón
·                                 1 vaso de aceite de oliva
·                                 2 dientes de ajo
·                                 sal
·                                 pimienta de cayena
·                                 rebanadas de pan tostado

Preparación:

Asar las berenjenas.
Una vez asadas las machacamos junto con el ajo.
Agregar aceite de oliva sobre la pasta, batimos bien, rectificamos de sal y pimienta.
       
 Raviolis Con Tomate

                                                     
Las pastas italianas son parte del día a día venezolano, nosotros somos fieles amantes de la cocina italiana y las pastas y salsas son muy importantes en nuestra dieta.
No es raro, porque existe una gran colonia italiana en Venezuela que se fusionó con nosotros a partir de las crisis y guerras en Europa.
Actualmente somos los mayores consumidores de pastas de Latinoamérica, por esta razón las recetas de pasta siempre son bienvenidas.
En este caso presento una receta de ravioles en salsa de tomates deliciosa, me encanta preparar pastas frescas porque tienen sabor muy casero, los raviolis pueden prepararse rellenos de carnes, quesos, champiñones, en fin a su gusto, pero si no es su delirio preparar pastas o el tiempo se lo impide, compre sin remordimientos las que vienen preempacadas en los supermercados, he encontrado pastas maravillosas de ese estilo que no tienen nada que envidiarle a la preparación casera.
Disfrute de este plato en familia, resulta muy agradable.

Ingredientes

·                                 400 g de raviolis
·                                 4 tomates maduros
·                                 1 cebolla mediana
·                                 1 diente de ajo
·                                 1 cucharada de orégano
·                                 Aceite
·                                 Sal
·                                 Elaboración

Preparación

En una olla con abundante agua hirviendo con sal, cocinar los raviolis hasta que estén al dente, escurrirlos y reservas. Aparte mientras se cocinan los Raviolis preparar la salsa de la siguiente manera: picar la cebolla y el ajo, freír en una olla en aceite hasta que se doren.
En una olla con agua hirviente escaldar los tomates durante unos 30 segundos, pelar y retirar las semillas, cortar en trozos y añadir a la sartén junto con la cebolla.
Espolvorear la salsa de tomate con el orégano, cocinar durante 20 minutos a fuego lento hasta que quede espesa, salpimentar al gusto.
Coloque los raviolis en una fuente y verter por encima la salsa.
Complementar con queso parmesano.

Paté de berenjenas



Siempre incluyo nuevas recetas a base de berenjenas en mi cocina, pues me resultan tan versátiles, además de ser un vegetal con cualidades positivas para nuestra alimentación, sobre todo por tener un gran contenido de agua y por sus propiedades antioxidantes. Las berenjenas no destacan por su valor energético son utilizadas desde siglos atrás, se le atribuye su origen a la zona de la India, su consumo en la zona oriental está extendido desde hace mucho tiempo, pasó a Europa a través de los árabes, llegando primero a España y difundiéndose el cultivo a través de todas las regiones mediterráneas. Por mucho tiempo fue poco apreciada, pero al pasar los años se ha convertido en ingrediente base, importante en la preparación de diversos platos, se cree que la berenjena ayuda a controlar el colesterol malo…Hoy presento un paté delicioso, ideal para presentar como entrada o pasapalo acompañado de galletas, casabitos, tostaditas, en fin…su imaginación pone los limites…

Ingredientes

·                                 6 berenjenas grandes
·                                 8 cucharadas de aceite de oliva
·                                 3 dientes de ajo
·                                 3 limones
·                                 Sal y pimienta al gusto
·                                 Hojas de lechuga fresca
·                                 Tomates partidos en 4
·                                 Aceitunas negras sin semillas
·                                 Perejil picadito

Preparación

Lleve al horno las berenjenas sin pelar y asarlas dándole vueltas por todos sus lados hasta que estén bien blandas, retire del horno y córtelas a la mitad, retire la pulpa con ayuda de una cucharilla. Reduzca esta pulpa a un puré triturándola o pasándola por una batidora, deje enfriar. Exprima dos de los limones y reserve su jugo. Aparte pele los dientes de ajo, coloque en un mortero y machaque con un poco de sal, incorpore un poquito de aceite hasta obtener una crema homogénea que se mezclara con las berenjenas, añada el resto del aceite removiendo constantemente, añada entonces el jugo de limón, salpimiente al gusto. Aparte corte el tercer en rodajas, adorne una fuente con lechugas y disponga allí las berenjenas, rodeando el puré con rodajas de limón y aceitunas negras, tomates en cuartos y perejil picadito. Sirva muy fresco con aceitunas aparte, tostadas, pancitos, casabitos o galletas saladas.


Ensalada de Pollo ó Pavo y Pasta corta



Las ensaladas a base de pasta son deliciosas, muy funcionales a la hora de irse de paseo y tener necesidad de llevar algo de comer, son prácticas pues se comen frías y puede resultar un plato bien completo. En estos días de navidad y año nuevo generalmente tenemos disponible pollo, pavo que queda de la cena de navidad o año nuevo, ese pollo es ideal para hacer la preparación que propongo. Cuando hay restos de pollo se corta en tiras finas y se acompaña de diversos ingredientes juntos con la pasta. Es sencillísimo preparar esta ensalada y lo mejor es que pueden ser muchas las opciones pues la creatividad es la que marca el camino de este tipo de ensaladas.

Ingredientes

·                                 ¼ de taza de aceite
·                                 2 tallos de cebollin rebanado
·                                 1 latica de guisantes verdes
·                                 1 latica de maíz en granos.
·                                 1 cdta de. mostaza.
·                                 250 grs. pasta corta.
·                                 2 pepino pequeños
·                                 1 pimentón rojo picado en cuadritos.
·                                 1/2 pollo cocido a la brasa
·                                 sal y pimienta al gusto
·                                 vinagre

Preparación

Cocinar la pasta en abundante agua salada, lavarla y escurrirla, reservar. Corte finamente los pepinos, aparte preparar la vinagreta mezclando todos sus ingredientes. El pollo se deshuesa y se corta la carne en tiritas. En un bol grande se combina todos los ingredientes, se mezclan con la vinagreta y se sirve fría.
Si le queda pavo de las fiestas de navidad o año nuevo resulta ideal para hacer esta receta.

Ensalada fría de lentejas.



Las ensaladas son siempre una excelente forma de comenzar una buena comida, como entrada como acompañamiento. Las lentejas son deliciosas, tienen gran contenido proteico y combinan con muchas comidas. Hoy te presento un plato fácil de hacer y muy sano. Una ensalada muy alegre y fuera de lo común. Se come fría y es la entrada a una comida muy nutritiva.

Ingredientes

·                                 200g. de lentejas
·                                 1 pimentón verde
·                                 1 pimentón rojo
·                                 1 pimiento amarillo
·                                 1 cebolla
·                                 1 diente de ajo
·                                 1 hoja de laurel
·                                 1 dl de vinagre
·                                 2 dl de aceite de oliva
·                                 1 cucharadita de mostaza
·                                 Una pizca de azúcar
·                                 1 cucharada de mayonesa
·                                 Una pizca de sal

Preparación

Poner las lentejas en remojo en agua fría durante 12 horas. Escurrirlas y ponerlas en una cazuela con 1 litro de agua, la cebolla y el diente de ajo pelados y enteros y la hoja de laurel. Cocer a fuego lento durante una hora. Lavar los pimentones, secarlos y sazonarlos. Asarlos durante 45 minutos. Dejar enfriar un poco y pelarlos. Retirar las semillas y cortarlos en dados pequeños. Pelar la cebolla, cortarla en rodajas y blanquearlas en agua hirviendo durante 1 minuto. Escurrir y dejar enfriar. Escurrir muy bien las lentejas, retirar el ajo, la cebolla y el laurel. Dejar enfriar y mezclar con la cebolla cortada en julianas y los pimentones. Reservar en la nevera. Mezclar el aceite de oliva con el vinagre, la mostaza, la mayonesa, sal y azúcar. Rociar la ensalada con esta mezcla, remover y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Ensalada de Pollo, mango y vinagreta de miel.



Las ensaladas siempre son bienvenidas, resultan ser un plato que como entrada ó principal nos llena todas las expectativas, dependiendo de cómo las presentemos. Para hacer una ensalada de entrada debe resultar ligera, sencilla y con una aromática vinagreta que incite a abrir los sentidos. Si la ensalada es un plato principal debe llevar una mezcla de ingredientes que incluya vegetales, proteínas, carbohidratos y grasas, para que cumpla con los requerimientos nutricionales que nos hacen falta y que satisfaga al paladar y el cuerpo.
Esta ensalada de pollo, mango y vinagreta de miel son parte de la segunda opción. Es ideal como plato principal.
Para hacer la ensalada de mango, escoge uno que esté firme para que sea mucho más fácil rebanarlo.

Ingredientes

·                                 1 mango maduro pero firme
·                                 3 cucharadas de vinagre
·                                 1 cucharada de azúcar
·                                 1 ají picante
·                                 Un manojo de hojas de lechuga romana
·                                 Hojas de cilantro
·                                 1/2 pollo horneado o sancochado
·                                 2 cucharadas de semillas de sésamo
·                                 1 diente de ajo

Preparación

En un recipiente, mezcla el vinagre, el azúcar, el ajo triturado y el ají picante cortado en rueditas. Remueve suavemente con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva.
Elimina la piel del pollo, córtalo en trozos pequeños e incorpóralos al recipiente donde preparaste la mezcla de vinagre y azúcar. Déjalo macerar en la nevera mientras tuestas las semillas de sésamo y preparas la vinagreta de miel.
Tostar las semillas de sésamo
A la hora de tostar las semillas de sésamo, asegúrate de que la sartén esté bien seca. Pon directamente las semillas en la sartén sin añadir mantequilla ni aceite. Cocínalas sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que estén bien tostaditas.

Ensalada de pavo y repollo



La ensalada más famosas de las fiestas de navidad y año nuevo es sin duda la de gallina, año tras año se prepara la misma ensalada para acompañar los plato más representativo de nuestras fiestas, sin embargo llega un momento es que menester añadir otras opciones a la mesa de nuestras engalanadas celebraciones de diciembre y una receta que seguro le dejará el paladar extasiado es la ensalada de pavo, se trata de una combinación de pavo con repollo, frutas y nueces, el resultado es un sabor dulzón, que acompaña al pavo y el crujiente repollo recién cortado…es una opción esplendida, elegante y se adapta a acompañar a diferentes platos característicos de las fiestas…

Ingredientes

·                                 ½ kg de pechuga de pavo
·                                 1 repollo mediano
·                                 1 piña madura mediana
·                                 1 lata de ensalada de frutas
·                                 Nueces al gusto
·                                 Vinagre
·                                 ½ taza de mayonesa
·                                 1 cda de cebolla rallada
·                                 2 cucharadas de pimentón picadito
·                                 sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezcle la mayonesa, salsa de tomate, sal, cebolla, pimentones, repollo cortado en tiras y previamente pasado por agua hirviendo, la ensalada de frutas, la piña cortada en trocitos y luego el pavo cortado en tiras y las nueces. Se mezcla bien con una cuchara de palo y se rocía con un poquito de vinagre.

El Chungute.



El “Chungute” o “Baile”, es una sopa preparada con arvejas secas, molidas y tostadas y caldo de res. Se le llama Chungute en el Edo. Mérida y entre el Páramo de la Negra y Pueblo Hondo (Edo. Táchira), es una sopa ligeramente cremosa y en los días santos (semana santa) suele prepararse en casi todas los hogares, formando parte de la tradición de preparar siete sopas, siete platos fuertes y siete postres para no carecer de fuerzas, comida y prosperidad durante todo el año. Esta sopa sencilla lleva un sabor campestre y suele acompañarse con papas cocidas, sofrito de tomate y cebolla ligeramente picante ó tortilla finamente picada y arepas de trigo caliente. Se le agrega un manojo de ramas que la aromatiza y le hace cobrar vida.

Ingredientes

·                                 1 Kg. de Arvejas Secas
·                                 3 Lt. de consomé de carne
·                                 Cilantro
·                                 Perejil
·                                 Apio España
·                                 Cebollín

Preparación

Ponga a tostar en una paila pequeña las arvejas secas, luego con una piedra muélalas un poco, procurando que queden a medio partir, sáqueles bien la cáscara y vuélvalas a moler hasta que tenga consistencia harinosa, tuéstela un poco más hasta adquirir un color oscuro, sin dejarla quemar. Coloque esta harina a hervir en el caldo, remueva constantemente, cuando comience a hervir agregue las ramas, al tener una consistencia de crema espesa retire del fuego. Esta sopa se sirve acompañada con un sofrito de tomate y cebolla con un poco de picante y arepas de trigo.

Chupe de Gallina con queso de cabra



Soy amante de una buena sopa, las cremas, sopas, potajes y afines me apasionan, quizás porque me devuelven a casa y la cocina a fuego lento de mi familia y esos aromas y cocciones me hacen sentir bien. Hemos publicados muchas sopas, incluyendo chupe de camarones, de gallina andino, ajiaco y otros. Sin embargo el que publico hoy es una receta que queda espectacular, de todos los que he preparado y probado esta receta es la que más satisfacción me ha dejado, por eso la comparto con ustedes, disfrútenla.

Ingredientes

·                                 1 litro de fondo de gallina preparado con los huesos y las partes menos nobles, cebolla, céleri y zanahoria
·                                 1 pechuga de gallina
·                                 Apio, papa, auyama al gusto uniformemente picado
·                                 Una mazorca de maíz
·                                 Ají dulce muy finamente picado
·                                 Cilantro al gusto
·                                 Queso de cabra
·                                 Aguacate
·                                 Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se cocina la pechuga, la mazorca de maíz y los tubérculos cortados uniformemente en cuadritos, en el fondo de gallina al que se le ha agregado sal al gusto, se la pechuga y se corta en cuadritos, se desgrana el maíz, se cuela el caldo y se reserva. Se saltea el ají dulce en un poco de aceite y se añade al fondo colado la gallina, luego coloque los tubérculos, los granos de maíz y el ají. Se agrega entonces a la sopa que debe estar muy caliente el queso de cabra. Antes de servir se le coloca el aguacate en cuadritos al gusto y el cilantro.

Asopao de Camarones



Los asopados son preparaciones a base de pasta o arroz que suelen dejarse en un suave caldo, el asopado puede estar realizado a base de diversos ingredientes.
Los asopados a base de pollo ó mariscos, son realmente deliciosos, los caldos son la base de estas deliciosas preparaciones, un buen caldo, aromático y concentrado sirve como base para que el arroz ó la pasta propaguen su sabor y contextura.
Hoy presento un asopado de camarones que es una delicia, sencillo de preparar, de aroma y color llamativo. Sus ingredientes principales son arroz y camarones. Disfrútelo, es una delicia.

Ingredientes

·                                 1 1/2 tazas de arroz grano largo
·                                 4 tazas de agua
·                                 ½ kg de camarones
·                                 2 cucharadas de sofrito (cebolla, ajo, ají dulce, ajoporro finamente picado)
·                                 25 grs de pimientos morrones
·                                 2 cucharadas de alcaparras
·                                 Un poco de aceite onotado
·                                 1/2 taza de salsa de tomate
·                                 Sal y pimienta a gusto

Preparación

En una olla vierta un poco de aceite y añada el sofrito, una vez transparente y suelte aroma añada las alcaparras, pimientos morrones, aceite onotado, sal, pimienta y salsa de tomate. Mezcle bien y añada el arroz y agua, suba el fuego hasta que hierva. Cuando suelte el hervor baje el fuego a mediano y cocine por espacio de 10 minutos. Añada los camarones y cocine hasta que el arroz este blandito, pero con liquido.

Asopado de pollo y arroz



Las recetas a base de arroz abundan en Venezuela, tenemos primero que nada unas buenas cosechas de arroz, luego, es parte de nuestro consumo diario y al igual que muchos otros países es un cereal que se adapta a muchas de nuestras creaciones culinarias diarias. Consumimos arroz cocido, hervido, en panes, pudines, torticas, ensaladas, chichas y teteros, dulces y postres, como acompañamiento o plato principal, en fin el arroz tiene incontables usos en la cocina venezolana y siempre es muy apreciado, tanto que parte de nuestro plato típico nacional.
Hoy presento una receta de "asopado de arroz” ... es un arrocito con pollo un poco más firme que una sopa pero siempre nadando en un delicioso caldo. Es un plato ideal para comer en familia y disfrutar de su sabor y contextura deliciosa.

Ingredientes para 5 personas

·                                 1 pollo grande
·                                 5 diente de de ajo
·                                 250 gr. de ají dulce
·                                 3 cebollas regulares
·                                 1 pimentón entre verde y rojo
·                                 5 Ramita de de cebollin
·                                 3 Cucharada de de alcaparra
·                                 1 Pizca de de comino
·                                 1 Pizca de de onoto
·                                 2 1/2 Litro de de caldo de pollo
·                                 1 Cucharadita de sal
·                                 1 Chorrito de salsa inglesa
·                                 1 Ramita de cilantro
·                                 1/2 Copita de de aceite de maíz
·                                 1 1/2 Taza de de arroz
·                                 2 Pizca de pimienta

Preparación

Limpie y pique el pollo en trozos regulares, aliñe con la sal, salsa inglesa y la mitad del ajo triturado; la otra mitad del ajo se reserva. Aparte en una caldero se añade el aceite y cuando este caliente se sofríe la cebolla, el ají dulce, el cebollin, el pimentón y el cilantro, todo bien picadito cuado se doren se le agrega el pollo y el aceite onotado, se revuelve bien se tapa para que se cueza por diez minutos luego se añade el arroz y el caldo, la alcaparra y el comino y la otra mitad del ajo y la pimienta recién molida, se deja cocinar hasta que arroz ablande, se sirve bien caliente en plato hondo y se acompaña con casabe horneado con mantequilla de ajo…ideal para un domingo.

Sopa de Zanahorias y naranja



Las sopas y cremas son definitivamente una entrada ideal para empezar una buena comida, siempre me gusta hacer variaciones y probar diferentes opciones para engalanar mi mesa. Probando llegué la crema de zanahoria y naranja que si bien en nuestra tierra es una mezcla mas conocida para hacer jugo, aquí la volvemos una tibia y delicada opción aromatizada con azafrán, que se presenta como preliminar ideal antes de cualquier plato fuerte. Pruebe esta opción es delicadamente deliciosa.

Ingredientes

·                                 450 g de zanahorias
·                                 4 naranjas grandes
·                                 6 vasos de agua
·                                 1 cucharada de mantequilla
·                                 2 dientes de ajo
·                                 1 cucharada de azúcar
·                                 ½ cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
·                                 Unas hebras de azafrán
·                                 Sal Pimienta

Preparación

Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Coloque la mantequilla a derretir en una olla, añada las zanahorias, los ajos pelados, las hebras de azafrán, el azúcar y el jengibre y cocerlas, a fuego lento, durante 5-6 minutos. Mientras, exprimir el zumo de las naranjas.
Incorporar a mezcla el jugo de naranja y el agua, llevar a ebullición y baje el fuego y cocine hasta reducir.
Triturar la preparación hasta obtener una sopa bien fina. Salpimiente al gusto y servirla enseguida, espolvoreada con una pizca de pimienta.
Esta sopa se puede servir decorada con tiritas de naranja esparciendolas sobre la sopa en el último momento.

Chupe de Gallina Andino



En otras oportunidades les he hablado de lo importante que son las sopas en la cocina de los pueblos andinos, el clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría. Los andinos utilizan mucho las papas, el queso, la leche y el cilantro, entre otros alimentos, incluso con estos ingredientes se prepara la famosa pizca andina. Esta receta que hoy propongo es una delicia, pues el chupe de gallina es una sopa espesa donde se emplean los ingredientes nombrados con otros como el jojoto, el caldo concentrado de gallina y las presas, se enriquece además utilizando crema de leche y hay quienes utilizan espárragos en esta preparación, la cuestión es que es una sopa deliciosa y para una comida familiar es maravillosa.
Esta receta es para unas 12 personas, así que reúna a su gente y compartan esta deliciosa sopa porque es un caldo delicado que debe consumirse al prepararlo.

Ingredientes

·                                 1 gallina
·                                 6 jojotos troceados en ruedas finas
·                                 1 cebolla
·                                 1 pimentón rojo
·                                 1 ramillete de compuesto
·                                 1 Kg. de papas
·                                 ½ Kg. de queso
·                                 1 Lt. de leche
·                                 1 taza de crema de leche
·                                 sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloque la gallina troceada en una olla amplia con litro y medio de agua aproximadamente, la cebolla y unas ramas de compuesto. Deje cocinar hasta que la gallina ablande, retirando las impurezas que suben a la superficie el caldo. Cuando la gallina esté blanda retírela y deshuésela. Cuele el caldo y llévelo a la cocina a fuego lento, agregue las papas peladas y cortadas en dados, agregue los jojotos previamente hervidos y los trozos de gallina, cuando ablanden un poco las papas añada el queso cortado en dados, deje cocinar bien, salpimiente al gusto y cuando esté a punto de servir añada la leche bien caliente y la crema de leche, al servir déjele caer hojitas de cilantro.

Minestróne



Minestróne significa "plato" en latín minestrare, "servir un plato" es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con vegetales de la época del año, a menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son caraotas rojas, cebollas, apio, zanahorias, y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año sobre la que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne ó tocineta.
El minestrone tiene un sabor especial en cada hogar, en mi casa lo preparan desde que soy niña y yo suelo hacerlo para brindar a familiares y amigos, añadiéndole los vegetales cortados pequeños y similares, me gusta añadirle pastas pequeñas y su aroma es muy especial porque hago un sofrito de ajoporro y tocineta que suele darle un toque delicioso.
Yo asocio minestrone con las delicias de la casa de mi abuela, un plato nutritivo, delicioso y completo.

Ingredientes

·                                 1/2 kilo de caraotas rojas
·                                 Agua suficiente
·                                 2 tazas de agua helada
·                                 2/3 de taza de tallos de celery picadito
·                                 1/2 taza de vainitas sin venas picaditas
·                                 1/3 de taza de zanahoria en cuadritos
·                                 1 taza de papas en cuadritos
·                                 2 tazas de repollo picadito
·                                 3/4 de taza de tomate picadito, sin piel y sin semillas
·                                 2 cucharadas de sal
·                                 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
·                                 100 gramos de jamón cocido picadito
·                                 Un sofrito preparado según los ingredientes y preparación indicados posteriormente
·                                 1/2 taza de pasta menuda, preferiblemente tubitos en trocitos.

Ingredientes para el sofrito

·                                 4 ó 5 tiras de tocineta
·                                 1/4 de taza de aceite
·                                 ½ taza de cebolla picadita
·                                 4 dientes de ajo machacado
·                                 1/2 taza de pimentón rojo, picadito sin venas y sin semillas.

Preparación

Se escogen y se lavan las caraotas se remojan desde la noche anterior a su preparación. Llegado el momento de la preparación se retira el agua del remojo y se colocan en una olla grande cubiertas de agua.
Se lleva a un hervor y se cocinan 30 minutos. Se agregan las 2 tazas de agua helada, para que se sumerjan las caraotas que floten. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan hasta ablandar.
Se agregan el celerí, las vainitas, la zanahoria, la papa, el repollo, el tomate, la sal y la pimienta. Se lleva a un hervor y se cocina por 20 minutos más o hasta ablandar.
Entretanto se prepara el sofrito en un caldero, dorando las tocineta finamente cortadas, en la grasa que sueltan las tocinetas se doran la cebolla y el ajoporro y un poco de ajo, se cocinan hasta marchitar, se agrega el pimentón y el jamón y se cocina 4 ó 5 minutos más. Se agregan a la olla con las caraotas. Se pone a fuego mediano y se cocina tapado por 20 minutos más. Unos 10 minutos antes de retirarlo del fuego se agrega la pasta.
Se sirve con queso parmesano y pan tostado.

Consomé de Res Casero



Ingredientes

·                                 1/2 Kg. de Lagarto con hueso
·                                 Restos de tocineta
·                                 1 Cebolla
·                                 1 Hoja de laurel
·                                 1 Ajo porro
·                                 2 Zanahorias pequeñas
·                                 1 Tallo de celery
·                                 1 Ramito de perejil
·                                 Pimienta en grano
·                                 Sal
·                                 Unos 3 o 4 lt de agua

Preparacion

Corte la carne en trozos, corte el ajo porro, la cebolla, el celery y las zanahorias en trozos uniformes, en una olla amplia coloque los restos de tocineta y déjelos que suelten grasa, dore en esa grasa la carne y saltee con la cebolla, al dorar bien, agregue los demás ingredientes, machaque la pimienta toscamente y añádala, agregue unos 3 o 4 lt de agua y deje hervir, añada sal y vaya retirando la espuma que se cree en la superficie, cocine a fuego lento por unas 3 horas, cuando este listo déjelo enfriar y cuélelo a través de un liencillo fino, debe quedar un caldo claro y sin restos, rinde unos 2 litros. Este caldo es la base para sopas y salsas, y se toma como consomé acompañado con hojas de cilantro, perejil o hierbabuena, así como con vegetales en julianas.
Otro consomé famoso es el de pollo o gallina, se prepara más o menos igual, solo que se cocina menos tiempo y se omite la tocineta en esta preparación. Se acompaña muy bien con fideos, o aromatizado con hierbabuena.

La Pisca Andina



Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. No es extraño que se acostumbre a tomarla con frecuencia: el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y como abundan las siembras de papas, la pisca es una dama conocida y respetada.
El andino es madrugador, pero no como el llanero que antes del amanecer salta de su chinchorro, el andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes...
Antes de comenzar la jornada, la pisca andina, trae calor al cuerpo, se acompaña de arepas de harina de trigo, el maravilloso queso ahumado y algunos le dan un toque picante, como la mayoría de nuestros platos típicos, cada familia le aporta un toque personal, que varia la sazón de la pisca.
Si viaja por los lados, de Mérida, Táchira y Trujillo, encontrará esta sopa con frecuencia, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla en su menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma.

Ingredientes

Para preparar una Pisca Andina inolvidable para 4 personas, necesitará:
  • 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
  • 1lt de Caldo de pollo concentrado
  • 1 cebollín finamente picado
  • 3 diente de Ajo bien machacados
  • Cilantro finamente picado al gusto
  • Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Leche
  • Sal y pimienta recién molida

Preparación

Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro.
Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.

Crema de auyama con mandarina



Le gusta la cocina creativa? Darle a sus platos ese toque de encanto que los hace inolvidables y únicos? Entonces no deje de leernos, porque particularmente me encantan las recetas que impactan al paladar, eso si sin asustarlo. Entre las recetas de entradas que más me a gustado preparar en estos días ha sido la crema de auyama con mandarina, que sopa tan fresca, ligera y deliciosa, prepárela para deleitarse con una entrada original y deliciosa.

Ingredientes

·                                 Auyama
·                                 Mantequilla
·                                 Cebolla picadita
·                                 Cucharada de ajo porro
·                                 Fondo de carne o de vegetales
·                                 Crema de leche
·                                 Mandarina en gajos (previamente retirados las venas y semillas que pudieran amargar la preparación.
·                                 Licor de mandarina y semillas de auyama tostadas para adornar.

Preparación

Se cocina la auyama -previamente pelada y cortada- en agua que la cubra con sal, se lleva a hervor por 25 minutos o hasta que esté suave.
En un olla aparte se sofríe en mantequilla la cebolla, el ajo porro bien picadito, hasta que dore un poco, luego añadir el fondo de carne (o vegetales) se lleva a hervor nuevamente por unos minutos y se deja reposar, luego se licua con la auyama, mandarina, sal y pimienta y se procesa.
Se regresa todo a la olla y se lleva nuevamente a hervor por unos minutos, se corrige sazón, se baja del fuego y se le agrega un toque de licor de mandarina y crema de leche para finalizar.
Se decora con semillas de auyama tostada y cortezas de mandarina finamente picadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario